Un continente es una vasta extensión de tierra emergida con fronteras usualmente delimitadas por accidentes del relieve. En geografía se le puede considerar un tipo de MUG (macro unidad geográfica, que está establecida por criterios físico-históricos.
Por eso encontramos continentes como Europa y Asia que forman una única extensión de tierra (Eurasia) pero habitualmente se consideran de forma separada.

El hecho de que la definición de continente sea poco clara ha llevado a la existencia de diferentes modelos, con diferente número de continentes que varía de cuatro a siete. Sin embargo estos modelos han ido cambiando a lo largo de la historia con el descubrimiento de nuevos territorios.
En su acepción más extendida, la zona continental incluye también las islas situadas a poca distancia de las costas continentales. Desde un punto de vista científico, los continentes incluyen las islas que están en las placas continentales, como por ejemplo la isla de Madagascar respecto a África.
Historia del concepto
La primera diferenciación entre los continentes hacer los antiguos navegantes griegos que dio los nombres de Europa y Asia en las tierras a ambos lados del mar Egeo, el estrecho de los Dardanelos, la mar de Mármara, el Bósforo y la Mar Negro.
Los nombres fueron aplicados a las tierras costeras, sería mucho más tarde que sería aplicado a los territorios que había detrás. Los pensadores de la antigua Grecia comenzaron a debatir si el África , entonces llamada Libia , debía ser considerada como parte de Asia o como una tercera parte del mundo, finalmente se impuso una división en tres partes.
Desde el punto de vista griego la mar Egeo era el centro de mundo, con el Asia al este, Europa al norte y al oeste y África al sur.
Las fronteras entre los continentes han ido variando a lo largo del tiempo. Al principio, la frontera entre Europa y Asia se trazó a partir del Mar Negro ya lo largo del río Rioni en Georgia . Más tarde se consideró que iba del mar Negro por el Estrecho de Kerch, el Mar de Azov y a lo largo del río Don en Rusia.
Habitualmente el Nilo se consideraba como la frontera entre Asia y África, Pero al siglo V aC Heródoto, se oponía a esta consideración que ponía Egipto entre dos continentes. Para evitar esto hacía coincidir el límite entre Asia y África con la frontera occidental de Egipto, lo que ponía el país en Asia. También cuestionó la división en tres partes de lo que era en realidad una sola masa de tierra, un debate que continúa casi dos milenios y medio más tarde.
En el siglo III aC , Eratóstenes notó que algunos geógrafos dividían los continentes siguiendo los ríos, como el Nilo y el Don, considerándolos como islas, mientras otros los dividían por istmos , llamándolos penínsulas. Estos últimos fijaban la frontera entre Europa y Asia en el istmo entre la Mar Negro y la Mar Caspio , y la frontera entre Asia y África en el istmo entre la mar Rojo y la boca de lago Bardawil al Mar Mediterráneo.
En la época romana y la Edad Media , algunos autores tomaron el istmo de Suez como la frontera entre Asia y África, pero la mayoría continuaba considerando el Nilo o la frontera de Egipto como el límite. Durante la edad media el mundo fue representado en el mapa conocido como T y U, donde la T representaba las aguas que separaban los tres continentes (la línea superior sería el Mediterráneo, Mar Negro y el Don mientras que la vertical sería el Nilo).
Colón llega a América
Cuando Cristóbal Colón atraviesa el Atlántico y llega a las Antillas el 1492 , abre la vía a la exploración ya la colonización europea de América . Sin embargo, a pesar de los cuatro viajes que hizo Colón a América nunca pensó que había llegado a un nuevo continente, siempre pensó que había llegado a Asia.

El 1501 , Amerigo Vespucci y Gonçalo Coelho intentaron navegar alrededor de lo que ellos consideraban el sur del continente asiático en el Océano Índico. Antes de llegar a las costas del Brasil navegaron a lo largo de la costa de América del Sur, confirmando que se trataba de una tierra de proporciones continentales y que llegaba mucho más al sur de lo que era conocido por Asia.
De vuelta a Europa Vespucci publicó, en 1502 o en 1503, un relato de su viaje bajo el título de Mundus Novus (Nuevo Mundo), pero parece que contó con la ayuda de algún otro escritor. Pero, cualquiera que sea el autor, el libro atribuido a Vespucci podemos leer:
He descubierto un continente en aquellas regiones del sur que está habitado por más personas y animales que en nuestra Europa, Asia o África, lo que constituye la primera identificación de América como un continente como los otros tres.
Después de algunos años, el nombre de Nuevo Mundo comienza a aparecer como el nombre para América del Sur en los mapas, como por ejemplo el Oliveriana ( Pesaro ) fechado alrededor del 1504 y 1505 . Los mapas de la época todavía muestran claramente Norteamérica conectada con Asia y presentan América del Sur como una tierra aparte. [10]
El 1507 , Martin Waldseemüller publicó un mapa del mundo, Universalis Cosmographia , que es el primero en mostrar América del Norte y del Sur separados de Asia y rodeados de agua. En un pequeño recuadro sobre el mapa principal se mostraba explícitamente América en el este de Asia separada por un océano, lo que es importante para que el mapa principal América está situada en el extremo izquierdo y Asia en el extremo derecho y podía haber -hay alguna confusión de interpretación.
En el libro que la acompaña, Cosmographiae Introductio , Waldseemüller indica que la tierra se divide en cuatro partes, Europa, Asia, África y una cuarta parte que llamó como América , utilizando el primer nombre de Amerigo Vespucci. [12] En mapa la palabra América es situado encima de Sudamérica.
Etimología de la palabra «continente»
La palabra catalana «continente» es una traducción del latín tierra continens , que significaba «tierra conectada o porción de tierra continua». La palabra «continente» se empezó a utilizar en el siglo XVI como traducción de los textos griegos y latinos sobre las tres «partes» del mundo, aunque en estas lenguas la palabra no tenía exactamente el mismo significado en todo el sentido de la palabra contemporánea.
Los textos renacentistas comenzaron a utilizar la palabra en varios idiomas para referirse a cualquier porción de tierra continua, sin importar su tamaño. Así, algunos documentos en inglés se referían a Irlanda oa Sumatra como continentes. Durante el siglo XVI, Peter Heylin va escrirue en su libro Cosmographie , que un continente es una “gran cantidad de tierra que no está separada por ningún mar del resto del mundo, como el continente entero de Europa, Asia y África».
El 1722 , Efraim Chambers, en Cyclopaedia escribió que «el mundo está dividido en dos grandes continentes: el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo ». Y en el atlas de 1752 de Emanuel Bowen, el autor definió los continentes como «largos espacios de tierra seca que comprenden muchos países unidos sin ninguna separación de agua. Así, Europa, Asia y África son un gran continente y América uno de otro.
Sin embargo, la idea europea antigua sobre Europa, Asia y África como «partes» del mundo trascendió estas definiciones y, hasta la actualidad, aunque son considerados continentes separados, en la mayoría de las lenguas del mundo.
Definiciones y aplicaciones
Los continentes son masas de tierra largas, continuas y discretas, idealmente separadas por cuerpos de agua. Sin embargo, algunos de los continentes se identifican por convención y no por los criterios de separación física por agua, como es el caso de los continentes de Europa, Asia y África.
Por otra parte en incluir las islas oceánicas cercanas y las plataformas continentales , la definición convencional de los continentes no se limita a las masas continuas tampoco. Por ejemplo, las islas Británicas son parte de Europa y Groenlandia es en América.
De los siete continentes que, por convención, existen, sólo la Antártida y Oceanía (o, más bien, la isla continental de Australia) son continentes separados que cumplen todos los criterios. Utilizando la convención de seis continentes, el América también cumple todos los criterios para definirse idealmente como continente. Fueron bien estructuradas.
Las islas, por tanto, se agrupan con el continente físicamente más cercano, aunque no coincida con su pertenencia política (por ejemplos las Islas Canarias serían parte del continente africano a pesar de ser parte de España). En el caso de Oceanía y Asia, muchas islas adscriben a uno u otro por convención cuando hay dudas fronterizos (de hecho Oceanía es un conjunto de islas, ya que la única tierra emergida continua estricta es Australia).
Asia y África son unidos por el istmo de Suez , mientras que América del Norte y América del Sur son unidos por el istmo de Panamá. Estos istmos son muy estrechos en comparación con la masa continental adyacente y en la actualidad son cruzados por canales artificiales (el canal de Suez y el canal de Panamá , respectivamente), separando así, las masas de tierra, y por lo tanto podrían ser considerados como continentes separados cumpliendo todos los criterios geológicos.
La división de la masa de tierra de Eurasia en los continentes de Europa y Asia, es una convención anómala histórica sin fundamento físico y geográfico. La separación se mantiene por razones culturales e históricas, y por tanto, geológicamente, Eurasia se considera un solo continente, y es el modelo que se utiliza en Rusia .
La América del Norte, y América del Sur se consideran dos continentes separados en el mundo angloparlante, Europa Occidental (excepto España) y China . El modelo utilizado en Latinoamérica, Irán, el sur de Europa (Península Ibérica, Italia y Grecia) y en el movimiento olímpico los considera subcontinentes que forman un solo continente conocido como América o las Américas. La América Central , también es considerada como subcontinente formado por la serie de istmos desde Tehuantepec hasta el Panamá.
Número de continentes
Hay diferentes modelos para diferenciar los continentes:

Dado que definición de continente es convencional y no el resultado de un criterio específico, existen diferentes modelos para clasificarlos. En la Península Ibérica , Latinoamérica y algunos atlas del Canadá , se utiliza el modelo de cinco continentes (o seis, incluyendo la Antártida ):
- Asia
- África
- América
- Europa
- Oceanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario